centrocorona.corona.co
Logo Club Profesional
Actualidad y tendencias
Hero post
Diseño

Los Andes – Sede Cartagena

February 21, 2021

Facultad de Administración, Universidad De Los Andes

Ubicada dentro del exclusivo complejo Serena del Mar en Cartagena, la sede de la Facultad fue diseñada por el prestigioso arquitecto inglés Brandon Haw, quien conversó con Corona.

Viviendas, hoteles, centro hospitalario, complejos comerciales, canchas de golf y sedes universitarias. Todo eso y mucho más comprende Serena del Mar, un ambicioso conjunto urbanístico de cerca de 1.000 hectáreas de área, ubicado a solo 14 minutos del Centro Histórico de Cartagena.

En el corazón de este complejo esta la sede de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. Este edificio universitario y corporativo ocupa 8.350 metros cuadrados en su primera etapa, y 16.700 en la segunda. Comprende cuatro piso más un mezzanine en 21 metros de altura.

El diseño de este proyecto fue obra de la firma Brandon Haw Architecture, fundada por el arquitecto inglés del mismo nombre, quien durante cerca de 26 años laboró al lado de un maestro de la arquitectura mundial, sir Norman Foster, uno de los más influyentes de la actualidad.

Brandon Haw

En 2014, Haw se independizó y abrió su propio estudio, en el que se ha enfocado en desarrollos comerciales, corporativos, hoteleros y residenciales en Nueva York, Miami y América Latina; también es un invitado frecuente para dictar charlas y conferencias a profesionales de todo el mundo, especialmente en los países latinoamericanos.

El edificio universitario fue un gran reto para Haw, cuenta en su diálogo con Corona, por factores como el clima y los vientos que golpean con fuerza esta zona de Cartagena.

Uno de sus objetivos fue crear un microclima en el interior de la construcción, para lo cual utilizó unas piscinas sombreadas de agua fresca; luego quisieron maximizar las brisas que entraban por el costado norte del edificio.

CADA EDIFICIO GENERA ESPACIOS INTERIORES Y EXTERIORES PARA TRABAJO COLABORATIVO, ZONAS DE ESTUDIO Y SOCIALIZACIÓN, CON GRANDES ALTURAS, CONTROL DEL ACCESO DE LA LUZ SOLAR Y VISTAS ORIENTADAS AL PAISAJE CERCANO

Ficha técnica del proyecto.

En cuanto al sol, “una serie de persianas verticales en concreto prefabricado y elementos sobresalientes evitan que la luz solar y el calor entren en contacto directo con las fachadas de vidrio”, se lee en la reseña técnica del proyecto.

La forma en la que fueron diseñados los dos edificios gemelos que constituyen la obra asemeja la arquitectura local inspirada en la época colonial cuando los españoles conquistaron esta zona del mundo.

Para Haw fue fascinante trabajar en Cartagena, una ciudad a la que ha venido con frecuencia desde hace doce años por cuestiones laborales, y que por tanto le resulta ya familiar, disfrutándola no solo en lo personal sino gozando con su arquitectura de la época colonial.

La sostenibilidad, corazón del proyecto

Durante gran parte de su trabajo de la mano de Norman Foster, Brandon Haw absorbió parte de las enseñanzas del maestro en cuanto a la arquitectura sostenible, y ha procurado que todos sus proyectos estén en armonía con el medio ambiente.

La sede de la Facultad de Arquitectura no es la excepción; este proyecto genera su propia energía gracias a paneles solares instalados en el techo, los cuales suplen la energía eléctrica en las zonas comunes.

Haw resalta la utilización de materiales de construcción comprados a proveedores locales, apoyando la industria local y de paso disminuyendo costos en temas como transporte.

También destaca que Serena del Mar tiene a su disposición los servicios de la compañía Celsia Novus Civitas -una alianza entre la empresa de energía Celsia, del Grupo Argos, y Novus Civitas, compañía desarrolladora de Serena del Mar-, que suministra el acueducto y el alcantarillado del complejo, y también habilita una distrito de frío y sistemas de aguas frías para que los aires acondicionados trabajen de forma más eficiente.

Corona fue uno de los proveedores de materiales para este proyecto en la parte de baños.

SERENA DEL MAR TIENE 30 KILÓMETROS DE CAMINOS PEATONALES, 35 KILÓMETROS DE CICLORRUTAS, 16 KILÓMETROS DE CANALES NAVEGABLES Y 1,6 KILÓMETROS DE PLAYA.

Nuevo Centro Corona Dorado
Ver todas las publicaciones del Blog
Tendencias 2021

¡NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN!

Queremos mejorar su experiencia por pertenecer al programa de fidelización

Consulta aquí nuestros canales