centrocorona.corona.co
Logo Club Profesional
Actualidad y tendencias
Hero post
Arquitectura

Catalina Iannini, Las distintas caras del diseño interior

April 2, 2019

Catalina Iannini suma experiencias profesionales en el diseño interior en hoteles, residencias, oficinas, espacios educativos y ambientes hospitalarios que dan cuenta de su versatilidad en la práctica de la arquitectura.

La Universidad de los Andes ocupa un lugar especial en la carrera de la arquitecta Catalina Ianinni. Allí no sólo estudió y se graduó en 1988, también ha regresado como profesional para ofrecer sus servicios a la institución, algunas veces en la remodelación de edificios en el campus universitario y en años recientes en el diseño de mobiliario para algunos de sus nuevos edificios.

El sólido entrenamiento en la profesión que inició en la Facultad de Arquitectura de Los Andes y que luego continuó con una especialización en España empezó a afianzarse en la práctica con su paso por firmas como Arias Serna Saravia, donde adquirió un conocimiento profundo de la arquitectura residencial y del trabajo con los clientes, pues allí trabajaba directamente con ellos realizando propuestas de diseño interior para personalizar los apartamentos que adquirían.

En los últimos años, la arquitectura institucional ha cobrado también mucha importancia para el desempeño profesional de catalina iannini.

La arquitectura institucional también cobró mucha importancia en su desempeño profesional, no solo en Los Andes, sino también en la Universidad Externado de Colombia y el Colegio Gimnasio Moderno donde tuvo que desarrollar un aula modelo para los estudiantes de bachillerato. Realizar una intervención en esta institución declarada Monumento Nacional en 1985 sin duda fue un reto interesante para Catalina, que trajo la modernidad al interior de las aulas sin llegar a alterar el sentido original del edificio. En este proyecto trabajó con la firma consultora Payc S.A.S., especializada en coordinar, supervisar y administrar proyectos de construcción, y con Kassani que suministró piezas como la silla alemana Panto Swing, que cambia la inclinación del asiento cuando el estudiante cambia su centro de gravedad y así estimula la columna vertebral y varios grupos musculares que activan cuerpo y mente y aumentan la capacidad de atención y concentración. O Toy, un pupitre que se adapta a distintas actividades de estudio y permite trabajar en grupo o en parejas, y también puede apilarse muy fácilmente.


Gimnasio Moderno: aulas bachillerato | cortesía Kassani.

Hay que destacar la versatilidad de la firma de Catalina Iannini Arquitectura que inició labores en 1999 de manera independiente y desde la cual, además de la arquitectura institucional, también ha abordado el ámbito hotelero con proyectos como el Hotel Bh Bicentenario en su interiorismo. El reto en este hotel fue combinar la eficiencia del diseño de las habitaciones con una estética que reflejara los valores del entorno urbano del hotel ubicado en pleno centro de Bogotá.

De esta forma, Catalina ha ido sumando años de experiencia y criterio para abordar proyectos de tal exigencia como aquellos que ha desarrollado en el campo de la arquitectura hospitalaria que incluye el caso de la Fundación Santa Fe, en donde fue crucial escuchar a su cliente, desde los directivos de la clínica, hasta el cuerpo médico y las enfermeras. Y es que sí bien saber escuchar es importante, lo es aún más en este tipo de obras, pues si cada uno de los clientes internos recibe lo que necesita para trabajar cómodamente, esto se ve reflejado en una mejor atención hacia el paciente.


Centro Médico y de Atención Prioritaria, Fontanar | Catalina Iannini Arquitectura.

Para la Fundación Santa Fe de Bogotá ha desarrollado el mobiliario del edificio sede Fundacional y el de su nuevo Hospital Universitario, y recientemente participó en el diseño del nuevo concepto de los Centros Médicos y de Atención Prioritaria, que ya se ha aplicado a las sedes ubicadas en los centros comerciales Unicentro y Fontanar. En estos centros, pensados para acercar la Fundación Santa Fe de Bogotá a los pacientes y atender allí casos de baja complejidad médica, Catalina involucró al proyecto el concepto de “lobby” de hotel para proyectar salas de espera en las que el paciente se siente cómodo y acogido durante el tiempo que debe pasar allí antes de recibir atención médica.

Catalina involucró al proyecto de los centros médicos y de atención prioritaria el concepto de “lobby” de hotel para proyectar salas de espera en las que el paciente se siente cómodo y acogido durante el tiempo que debe pasar allí antes de recibir atención médica.

Esto lo logró utilizando unos acabados arquitectónicos que cumplen plenamente con las normas médicas y que además reflejan una gran armonía en la propuesta: superficies acristaladas que separan cubículos y puntos de atención que dan privacidad al paciente, pero a la vez proyectan frescura, limpieza y transparencia y tienen una apariencia contemporánea gracias al diseño de la señalética y las intervenciones del vidrio con el vinilo; el uso de una arquitectura poco invasiva a través de muros sueltos y mostradores que definen los ambientes, pero mantienen el espacio franco; la utilización de una paleta de color marcada por los tonos de gris y azul que se manifiesta en el mobiliario de Hermann Miller y Solinoff con sofás y poltronas, y los pisos de vinilo que simulan madera; y el recurso del marketing olfativo a partir de la creación de una fragancia relajante que deja atrás los tradicionales olores a formol y alcohol de estos ambientes.
Con esta variedad de proyectos Catalina Iannini comunica la versatilidad de su empresa para abordar diversos temas de diseño en los que siempre pretende reflejar su capacidad creativa en función de resolver los requerimientos de sus clientes.

Autor:
Patricia Ruan

La Gran Parrilla de los Cabos
Ver todas las publicaciones del Blog
Daniel Bonilla, un arquitecto que se alimenta del mundo

¡NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN!

Queremos mejorar su experiencia por pertenecer al programa de fidelización

Consulta aquí nuestros canales