centrocorona.corona.co
Logo Club Profesional
Actualidad y tendencias
Hero post
Arquitectura

Casa 16 Sobria y Luminosa

September 26, 2020

A las afueras de Medellín está emplazado este proyecto diseñado por Alejandro Toro Posada y Carlos Enrique Montoya Jaramillo, ambos del estudio de arquitectos Toro Posada. Su silueta, compuesta por cinco volúmenes, fue inspirada en una estética industrial que no renuncia a la calidez del hogar.

El planteamiento hecho por el cliente fue sencillo: una casa inspirada en los trazos que dan forma a las bodegas. Con esta idea en mente, y después de haber observado el lote situado en un terreno con bosques circundantes y una quebrada cercana, se pasó a la fase de diseño. En ella se pensó cuidadosamente en la orientación que tendría el proyecto para maximizar el uso de la energía solar.


EL USO DE CALEFACCIÓN Y PANELES SOLARES, Y UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUAS LLUVIAS DESTINADAS AL RIEGO DE JARDINES Y PATIOS, REDUCEN EL IMPACTO DE LA VIVIENDA EN EL ENTORNO.

Sencillez cálida

Los materiales fueron elegidos para darle a Casa 16 un aspecto que mezcla lo industrial con lo familiar. En el exterior predomina la austeridad y el gris, logrado con Pintura para Exteriores Corona, tono que se repite en las paredes de las habitaciones. Algunos detalles arquitectónicos fueron resaltados con enchapes de madera, también de Corona, presentes en pisos y paredes. La instalación de las baldosas rectangulares en la zona social y en las circulaciones se hizo de manera intercalada, a un tercio, lo que da como resultado una sensación de amplitud. En las habitaciones, el material que las define y que predomina es la madera en los pisos.


Las decisiones tomadas para materializar estos espacios hacen que la luz sea protagonista, pues entra directamente y sin obstáculos, lo que da la posibilidad de desarrollar actividades domésticas sin restricciones debido a las áreas generosas de los ambientes. Estos además tienen una identidad propia, pues al carecer de elementos con demasiada fuerza visual funcionan bien como lienzos en los que se pueden plasmar libremente a través de muebles y accesorios las historias de quienes los habitan.

LOS MATERIALES FUERON ELEGIDOS PARA DARLE A CASA 16 UN ASPECTO QUE MEZCLA LO INDUSTRIAL CON LO FAMILIAR.

El verde invisible

Casa 16 cuenta con griferías, lavamanos y bidets Corona, además de sanitarios American Standard, en todos los baños, lo que logra un ahorro constante de agua y una reducción de desechos que optimiza el funcionamiento del pozo séptico. Otros de los elementos que reducen el impacto de la vivienda en el entorno son el uso de calefacción y paneles solares y un sistema de recolección de aguas lluvias destinadas al riego de jardines y patios.

Comunicación clara

El éxito de este proyecto es el resultado de la comunicación clara y respetuosa establecida entre el estudio de arquitectura y los clientes que hizo posible la transmisión de gustos, necesidades y planteamiento de propuestas para cristalizar una casa bella, verde y con personalidad.


Agradecimientos: Johanna Pérez Vásquez y Sergio Gómez

Conoce el nuevo Centro Corona Ideo Medellín
Ver todas las publicaciones del Blog
Cuando la cocina es pasión

¡NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN!

Queremos mejorar su experiencia por pertenecer al programa de fidelización

Consulta aquí nuestros canales