centrocorona.corona.co
Logo Club Profesional
Actualidad y tendencias
Hero post
Arquitectura

Boyacá

November 5, 2019

LOS TEMPLOS DOCTRINEROS DE UN DEPARTAMENTO PATRIMONIO

Un recorrido por los templos o capillas que hacen parte de la riqueza histórica y arquitectónica de esta región de Colombia.

En 2014, con la participación de la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Dirección de Turismo y la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural -Funcores-, publicamos el “Álbum Turístico de los Monumentos Nacionales de Boyacá”, donde dimos cuenta de los privilegios que este departamento de Colombia tiene en patrimonio cultural, con un vasto legado heredado de natura y de nuestros antepasados, y un territorio surcado en todos sus puntos cardinales por bienes culturales que dado su valor temporal, físico, estético, histórico, cultural, o de singularidad paisajística, de flora y fauna, han merecido ser catalogados como Monumentos Nacionales o Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional -BICCN-.

Capilla Doctrinera de Tuta
Capilla Doctrinera de Tuta

Entre ellos se destacan los templos o capillas doctrineras, los edificios más antiguos de arquitectura perenne que se levantaron en los pueblos indígenas, especialmente en los actuales departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la construcción de los templos estaba determinada dentro de las condiciones impuestas por la Iglesia y como contraprestación a la ayuda de esa entidad en el proceso de descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo.

Capilla Doctrinera de Beteitiva
Capilla Doctrinera de Beteitiva

A los pueblos también se les denominó reducciones, por lo cual y para dejarlo oficialmente establecido, Don Felipe II, el 8 de octubre de 1560, ordenó a través de la ley IV, del título tercero, libro VI de las Leyes de Indias, que en cada reducción hubiese Iglesia con puerta y llave. “En todas las Reducciones, aunque los indios sean pocos, se ha de hazer (sic) Iglesia, donde se pueda decir Missa con decencia, y tenga puerta con llave, sin embargo de que sean sujeta á Parroquia, y esté apartada della”.

Capilla Doctrinera de Chíquiza
Capilla Doctrinera de Chíquiza

YEN LAS PROVINCIAS DE TUNJA Y SANTA FE (BOYACÁ Y CUNDINAMARCA), SE CONSTRUYERON LA MAYOR CANTIDAD DE TEMPLOS DOCTRINEROS, LLAMADOS ASÍ POR LA FUNCIÓN QUE ESTOS DEBÍAN CUMPLIR, QUE ERA SERVIR PARA EL PROCESO DE ADOCTRINAMIENTO DE LOS NATURALES.

Capilla Doctrinera de Chivatá
Capilla Doctrinera de Chivatá

En Boyacá, donde se ha documentado más de media centena, todos fueron levantados desde finales del siglo XVI hasta la primera década del XVII, y algunos tardíos de comienzos del XVII, como es el caso de los municipios de Paya, Pisba y Morcote.

Este tipo de arquitectura, si bien es muy sencilla, caracterizada por tener nave única, soportal, altozano, baptisterio, arco toral y sacristía, no deja de revelar importantes aspectos técnicos y artísticos; pues en la mayoría de ellos se encuentran buenos ejemplos de pintura mural, retablos mayores y menores, así como excelentes obras de pintura de caballete y tallas en madera de los mejores artistas de la época.

Dados sus importantes valores arquitectónicos, artísticos, históricos y de uso, en Boyacá están declaradas como BICCN trece de ellos: Cucaita, Sora, Sáchica, Chíquiza, Oicatá, Chivatá, Motavita, Siachoque, Tuta, Tópaga, Monguí, Beteitiva y Cuítiva.

Pero además de éstas existen otras como son las de los pueblos de: Belencito, Somondoco, Busbanzá, Morcote, Soracá, Sotaquirá, Nobsa, Susacón, Chiscas, Sutamarchán, Otengá, Sutatenza, Panqueba, Tasco, Paya, Tobasía, Tibasosa, Pisba, Tinjacá, Ráquira, Toca, Tota, Iza, Santa Sofía, Turmequé, Labranzagrande, Tutazá, Socha Viejo y Socotá.

Además se conservan las ruinas de los siguientes templos, cuyos pueblos fueron extinguidos: Baganique, Sátiva, Muzo, Chitagoto, Gachantivá, Icabuco, Iguaque, Maripí.


Capilla Doctrinera de Tuta

LOS TEMPLOS DOCTRINEROS SON UN PATRIMONIO POR DESCUBRIR, CONOCER Y PODER DELEITARSE CON ESTE TIPO DE ARQUITECTURA, SENCILLA PERO MUY PARTICULAR Y DICIENTE DE UNA ÉPOCA QUE MARCÓ EL DESTINO DE LOS ACTUALES PUEBLOS BOYACENSES.

Capilla Doctrinera de Sora
Capilla Doctrinera de Sora

La arquitectura colonial monumental de Boyacá no solo está representada en los templos doctrineros, también en tres importantes conventos coloniales; el de Nuestra Señora de La Candelaria en Ráquira, el de San Francisco en Monguí y el del Santo Ecce Homo en Sutamarchán; las tres construcciones son altamente representativas para la arquitectura religiosa colonial, cada uno de ellos con valores históricos, estéticos y arquitectónicos que enaltecen nuestro patrimonio, además de contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad y de la vocación del departamento como destino de turismo cultural religioso.

Fotografía: Henry Neiza, artista plástico, especialista en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico e investigador. Algunos extractos pertenecen al libro “Álbum turístico de los monumentos nacionales de Boyacá” (2014), del autor.

El Bahareque
Ver todas las publicaciones del Blog
Inspírate y transforma tu hogar

¡NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN!

Queremos mejorar su experiencia por pertenecer al programa de fidelización

Consulta aquí nuestros canales